Reducir los residuos y permitir el reciclaje: Ecolean hacia la circularidad

Comunicados de prensa - miércoles, 3 de noviembre de 2021

Ecolean está trabajando para optimizar todo el ciclo de vida de las materias primas que utiliza en sus envases ―desde la producción hasta el reciclaje de envases al final de su vida útil― hacia el uso circular de los recursos.

«Adoptamos una perspectiva de ciclo de vida de las materias primas que utilizamos», explica Anna Palminger, Directora de Sostenibilidad. «Ello implica fabricar envases eficientes en el uso de los recursos y ayudar a nuestros clientes a utilizar menos material de envasado, para promover el reciclaje de nuestros envases por parte de los consumidores».

Cero residuos al vertedero desde nuestras plantas

En 2020 las operaciones de Ecolean no enviaron residuos al vertedero. El 97 por ciento de los residuos producidos en sus plantas se enviaron a reciclaje, el dos por ciento se trataron como residuos peligrosos y el uno por ciento se envió para recuperación de energía.

«Durante 2020, nuestras plantas de fabricación de envases se enfocaron en reducir los residuos de la producción a través de mejoras continuas y un trabajo de estandarización», explica Palminger. «Ello ha dado como resultado mejoras adicionales en nuestros procesos, y estamos realizando mejoras adicionales en 2021».

Alianzas para el reciclaje

Dado que muchos países carecen de sistemas de recogida de envases de plástico y aproximadamente 2.000 millones de personas en todo el mundo[i] no tienen acceso a gestión de residuos en general, mejorar la gestión de los residuos y la infraestructura de reciclaje es una prioridad. Al implicarnos y compartir conocimientos con la industria del reciclaje y proyectos de reciclaje específicos, Ecolean mejora las oportunidades para el reciclaje de sus envases.

Ecolean es miembro de iniciativas como el proyecto europeo CEFLEX (una economía circular para envases flexibles) y Collect & Recycle (CoRe) de Pakistán, para permitir el reciclaje de envases Ecolean en diversos mercados.

«El reciclaje es esencial para el uso sostenible de los envases y es una de las principales prioridades de nuestro negocio», afirma Anna Palminger. «Diseñamos nuestros envases para asegurarnos de que sean fáciles de clasificar y reciclar, y lanzaremos una nueva gama de envases, diseñada para un reciclaje más fácil, como máximo en 2025, y apoyamos esquemas y proyectos de reciclaje locales, todo para impulsar la reciclabilidad de nuestros envases».

Hacia la circularidad

«La circularidad ―los procesos para garantizar la reutilización continua de los recursos con cero residuos― es el objetivo al cual aspiramos en el futuro», declara Peter L Nilsson, Director Ejecutivo del Grupo Ecolean. «Hemos progresado en nuestras propias operaciones y mediante alianzas para el reciclaje en todo el mundo, pero queda mucho por hacer. Para que los envases de alimentos utilicen material de envasado reciclado, que hoy en día se ve obstaculizado por las legislaciones de seguridad alimentaria, necesitamos ver un cambio en las tecnologías de reciclaje. El desarrollo del reciclaje químico podría ser una respuesta a este desafío. Ecolean se esfuerza por contribuir como sea posible al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para impulsar el reciclaje de envases de plástico para alimentos en los próximos años».

Puede obtener más información sobre nuestra perspectiva del ciclo de vida y las iniciativas de reciclaje en nuestro Informe de sostenibilidad 2020.

Actividades de 2020 hacia la circularidad

Junto con Mengniu, cliente de Ecolean desde hace mucho tiempo, que se encuentra entre las diez mayores empresas lácteas del mundo, Ecolean organizó una serie de eventos de concienciación acerca de la sostenibilidad en China durante diciembre de 2020. Se estableció un punto de recogida temporal para el reciclaje de envases Ecolean con el fin de poner de manifiesto la concienciación medioambiental y la importancia de la recogida y el reciclaje de los envases.

Fotografías

Para descargar las imágenes en alta resolución, haga clic aquí

Ecolean desarrolla y fabrica sistemas de envasado innovadores para el sector lácteo, de las bebidas y de los alimentos líquidos. Las modernas soluciones de envasado ligero de Ecolean y las líneas de llenado eficientes en cuanto a los recursos ofrecen comodidad tanto al cliente como al consumidor, además de responsabilidad medioambiental. Ecolean es una compañía internacional con sede en Suecia. Fundada en 1996, la compañía mantiene actividades comerciales en más de 30 países, con China, Pakistán, Rusia y Europa entre sus principales mercados. Ecolean cuenta con 500 empleados.

Más información: ecolean.com

[i] Perspectiva mundial de la gestión de residuos del PNUMA.